top of page
  • Foto del escritorBryan Becerra

“ME GUSTA” la característica más tóxica en redes sociales

Los Me Gusta son para ti: ¿negativos o positivos?


Si tu respuesta es positiva, quiere decir que eres una persona con un buen número de seguidores, por tanto, consigues interacciones que se transforman en muchos corazones.


En cambio, si tu respuesta se inclinó hacia lo negativo, tu manera de pensar coincide con los resultados de una investigación conformada por 2000 personas encuestadas.


Sigue conmigo, te contaré los detalles.


Así lo afirma el estudio hecho por Royal Society Public Health (RSPH), una organización benéfica e independiente encargada de crear campañas educativas para mejorar y proteger la salud de la sociedad.


El estudio fue conformado por jóvenes y adultos, todos registrados en las Apps más importantes.



Los datos arrojaron que, tanto el botón Me Gusta como las notificaciones generales, son perjudiciales para la salud, ya que están creadas con el propósito de mantener a las personas dentro de la plataforma.


La directora ejecutiva de RSPH, Shirley Cramer, dice que:


"Si bien acogemos con beneplácito los pasos de la industria para mitigar los daños relacionados con el uso de las redes sociales, es notable que dos de los elementos más tóxicos de las plataformas son el botón Me gusta y las notificaciones automáticas, elementos creados específicamente por las propias empresas de redes sociales".

Aunque las notificaciones generales se pueden regular con aplicaciones o configuraciones de la misma plataforma, con los Me Gusta no pasa igual.


Cuando posteas, cada corazón es igual a una notificación que llega a tu Smartphone y no existe una manera de pararlo.


¿Será esta la razón por la cual Instagram desea eliminar los corazones?


Bueno, investigando un poco encontré que la finalidad de dicha decisión es hacer que los usuarios se fijen en el contenido y no en la popularidad del creador.



Esta medida eliminará el contador de Me Gusta, por lo que no sabremos la popularidad de cada persona con su publicación.


Además, esta no es la única razón.


Los directores de Instagram y Facebook hallaron empresas que venden falsos me gusta, visualizaciones y seguidores en Instagram.


Dicha gestión perjudica lo valores y filosofía de la empresa, debido a la existencia de una comunidad falsa.


Ya ellos tomaron medidas en el asunto, eliminando los Me Gusta en diferentes países, entre ellos Canadá, con la intención de medir la aceptación en la población.

Aunque los Directores se preocupan más por la comunidad y popularidad falsa, la RSPH se alarma por el uso excesivo que le damos a estas aplicaciones generando daños en la salud.


Su interés es tan grande que decidieron crear una campaña llamada: Scroll Free September, ¿el objetivo? Ofrecer a la comunidad la oportunidad de tomarse un descanso en todas las cuentas personales de redes sociales durante 30 días.


Shirley Cramer finaliza su intervención diciendo:


“Junto con nuestra campaña para aumentar la conciencia pública y ayudar a los usuarios a construir relaciones equilibradas con las redes sociales, también existe un deber de cuidado que recae en la industria. La arquitectura de las redes sociales debe construirse para fomentar el uso significativo y, lo más importante, colocar al usuario al volante ”.

Aquí el spot de la campaña:




Otros elementos característicos de las redes sociales que se consideran tóxicos, según el estudio, fueron los siguientes:

  • Imágenes o videos que desencadenaron recuerdos dolorosos.

  • Publicaciones que originaron FOMO (miedo a perderse).

  • Ansias por mirar cuentas de celebridades.

¿Dejarías de usar las redes sociales por un mes?


Escribe en los comentarios.


Bryan Becerra | Copywriter | @bryancreativ3




0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page